lunes, 12 de diciembre de 2011

El Centro Español de Moscú, encuentro de los españoles en la URSS, podría cerrar el próximo enero

Aquellos niños que en 1938 y 1939 abandonaban España para tener un futuro mejor, pronto se encontrarían en la URSS con la misma barbarie que habían conocido en su país: la guerra a muerte contra el enemigo fascista. Los exiliados en la URSS en edad de batirse no se lo pensaron dos veces, tenían la oportunidad de combatir contra quienes les habían robado la patria. Uno de cada tres combatientes españoles dejó su vida defendiendo la Patria de la clase obrera, la Patria que les acogió. Así cayó en Stalingrado Rubén Ibárruri, el hijo de la Pasionaria; o en la defensa de Leningrado la heroína María Pardina.

Las autoridades soviéticas ceden en 1965 un local al PCE, en la calle Kuznetski Most, en donde se solían reunir los españoles que habitaban en Moscú. Posteriormente sería el local del Centro Español de Moscú.

Las reuniones entre españoles se fueron haciendo rutina y se convirtieron en los embajadores de la cultura española en la URSS. Se editan publicaciones, se dan clases de castellano, de flamenco, se organizan exposiciones etc. Cuando los Presidentes españoles han viajado a Moscú siempre han visitado este centro.

Hoy, lamentablemente, la supervivencia de este proyecto se encuentra amenazada por la falta de fondos. Las autoridades españolas retiraron la subvención que les ayudaba a pagar el local. En el próximo mes de enero podrían ser desahuciados y están buscando desesperadamente una salida.
Niños españoles recién llegados a la URSS
Hoy, quedan en Moscú 70 de aquellos niños

1 comentario :

  1. Alguien sabe la dirección de correo electrónico o web de contacto del centro español de moscu?

    ResponderEliminar