miércoles, 5 de septiembre de 2012

Falleció el histórico Mariscal de la URSS, Sergei Sokolov


El pasado 31 de Agosto fallecía en Moscú el histórico Mariscal soviético Sergei Sokolov. El longevo Mariscal de 101 años dedicó su vida a la defensa de la Unión Soviética en el campo militar.

Nacido en 1911, miembro del Komsomol desde 1930. En 1934 se gradúa en la Academia de Blindados Gorki, iniciándose así en la carrera militar. En 1942 participa en los combates contra los invasores japoneses al Este del territorio soviético. En los años 60 fue Comandante de la Región militar de Leningrado, finalizando la década como Viceministro de Defensa.

Le fue encargada la misión de organizar la operación militar en Afganistán. Ministro de Defensa desde 1984 fue destituido en 1987 debido a su oposición a la política de Gorbachov.

Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin y la medalla Estrella de Oro Mariscal de la Unión Soviética Sergei Sokolov galardonado con el decreto del Presidium del Soviet Supremo el 28 de abril de 1980.
Además, Sokolov fue galardonado con tres órdenes de Lenin, dos Órdenes de la Bandera Roja, Orden de Suvorov Primera Clase, Orden de la Guerra Patriótica, primera clase, dos órdenes de la Estrella Roja, la Orden "para el servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas" Tercer Grado, la Orden "para los servicios a la Patria" segundo y tercer grado, orden de Zhukov y la Orden del Mérito, así como 18 medallas de la URSS (incluyendo la medalla "Por valor"), medallas y 35 premios de la Federación Rusa de países extranjeros.

Falleció a la edad de 101 años en Moscú. El día 3 fue enterrado en el cementerio de Novodevichi junto con su mujer (fallecida tan sólo 3 días antes, con la que compartió 75 años de vida). Su servicio a la defensa de la URSS y el socialismo será siempre recordado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario