lunes, 29 de octubre de 2012

Gran avance del Partido Comunista en las parlamentarias ucranianas

P. Simonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania
Estas elecciones han arrojado un magnífico resultado para el Partido Comunista de Ucrania, triplicando prácticamente el resultado de 2007. Si las encuestas le otorgaban un gran aumento de votos, el pueblo ucraniano le ha dado aún más, acentuando así su buen resultado. En 2007, el Partido Comunista conseguía un 5,4% de los votos; en 2012 el porcentaje asciende al 15%. Con datos aún provisionales, los resultados son los siguientes (40% escrutado):
  1. Partido de las Regiones: El partido del Presidente Yanukovich ha sido el Partido más votado aunque ha perdido representación. Ha conseguido el 35,8% y 85 diputados.
  2. Patria: 21,4% (52 diputados) El partido preferido de la UE ha tratado de deslegitimar el proceso electoral y ha denunciado el encarcelamiento por corrupción de su líder, Yulia Timoshenko.
  3. Partido Comunista: Ha superado las encuestas y ha conseguido un resultado histórico, un 15% (36 diputados)
  4. Alianza Democrática por las Reformas de Ucrania: 12,7% (31) irrumpe este partido en la escena parlamentaria. Conformará un bloque pro occidental junto al partido de Timoshenko.
  5. Svovoda: 8% (19 diputados), los fascistas superan el umbral del 5% que les da representación parlamentaria.
Los resultados son muy ajustados. Por una parte el bloque prooccidental ha aumentado su presencia pero el Presidente ucraniano mantendrá la mayoría parlamentaria, a la vez que el Partido Comunista gana presencia y se convierte en un aliado más necesario de Yanukovich para frenar los planes occidentales.

En estas elecciones se elegía a la "Rada" (parlamento ucraniano). La Rada es el órgano unicameral del poder legislativo y está formada por 450 diputados (225 se eligen de forma proporcional y 225 son elegidos por voto mayoritario en cada distrito electoral). De los 225 representantes directos de los distritos, es de esperar que la mayoría sean para el Partido de las Regiones. Esta forma mixta de elección es la primera vez que se produce en Ucrania y ha sido duramente criticada por el Partido Comunista que exige una representación auténticamente proporcional.

La noticia más negativa de la jornada es la irrupción en el parlamento del partido fascista Svoboda, cuyo líder afirmó que su máxima prioridad es eliminar y prohibir la ideología comunista.

Aún falta por conocer los resultados en los distritos uninominales, que suponen 225 diputados más. La información será actualizada.

1 comentario :

  1. Hola. Ante todo tengo que decir que me alegro muchísimo de esta noticia porque ello indica que las aguas están volviendo a su cauce. Es excelente saber que el socialimo real está reclamándose de nuevo por la sociedad en aquéllos países que conformoban el bloque soviético y después de veinte años de condenas y desprestigio por parte del neoliberalismo. No obstante me gustaría hacerle una pregunta al administrador del foro para que me responda si lo cree oportuno. ¿¿ES COMUNISMO REALMENTE LO QUE HAY EN COREA DEL NORTE O EN CHINA O SE TRATA DE REGIMENES QUE UTILIZAN DE MANERA PERVERTIDA Y NAUSEBUNDA LA BANDERA COMUNISTA PARA APLICAR EN ESTOS PAÍSES UNOS REGÍMENES HEREDITARIOS Y/BUROCRÁTICOS SIN MÁS?? Por favor, no se tome usted a mal mi pregunta. Para nada quiero ofender a nadie aquí y menos aún al socialismo. Pero es que tengo la impresión de que Corea del Norte y China pervierten el mensaje comunnista. Pienso que lo que hubo en la URSS no tiene absolutamente nada que ver con lo que hay hoy día en esos dos países asíáticos. Lo siento pero es lo que pienso. No entiendo como hay gente que equipara la experiencia socialista de la URSS con estos dos regímens a los que me refiero. Salud camarada y gracias.

    ResponderEliminar