miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alexei Leonov, el hombre que dio el primer paseo espacial

Alexei Leonov nació en 1934 en una pequeña aldea de la Región siberiana de Kemerovo, en donde su padre picaba carbón en la mina. En 1947 se traslada con su familia a Kaliningrado. Tras pasar por academias de vuelo, pasa a formar parte de la Fuerza Aérea Soviética.

En 1957, la URSS ponía en órbita el primer satélite artificial. Que un Estado recientemente devastado por la guerra, consiguiera con éxito una operación de tal envergadura, provocó mucho miedo en occidente (especialmente en EEUU). El Sputnik, ponía de manifiesto la avanzada ciencia soviética. Comenzaba así, lo que se conoce como carrera espacial.

En 1960, fueron seleccionados 20 pilotos de la Fuerza Aérea para ser los primeros cosmonautas. Estos 20 pilotos fueron sometidos a un duro entrenamiento intensivo. Al año siguiente, Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en viajar al espacio.
El 18 de marzo de 1965, despegaba en el aeródromo de Baikonur el Vosjod-2. A bordo viajaba el Comandante Pavel Belyaev y Alexei Leonov. Leonov era el encargado de dar el primer paseo espacial de la historia. Su juventud, su preparación física y su experiencia como experto paracaidista le hacían ideal para la misión. Durante los entrenamientos aprendió a salir por la abertura con los ojos tapados y con el pesado traje espacial, en menos de un minuto.

Belyaev abría la compuerta y Leonov, armado con una mochila de oxígeno y sujeto por un cordón de 5 metros, salía a realizar el primer paseo espacial. Sin suelo donde pisar, en el más absoluto silencio y con la Tierra como vista principal. Desde esa altura, podía observar la inmensidad del planeta y su belleza. Era el escenario perfecto para que por su cabeza pasaran todo tipo de reflexiones.

Los problemas llegaron cuando Leonov observa que su traje empieza a deformarse. La ausencia de presión hace que su traje comience a hincharse de forma preocupante. El cosmonauta, para salir de aquel embrollo, decide poner en práctica medidas arriesgadas prohibidas expresamente. En primer lugar abrió una válvula para reducir la presión del traje, cosa que le pudo causar la muerte por narcosis de nitrógeno. Para entrar a la nave, en lugar de meter primero los pies (como le habían ordenado), entró primero con la cabeza. Ya a salvo, en el habitáculo, comenzó a proferir todo tipo de maldiciones y blasfemias. Su determinación y su coraje le acababan de salvar la vida.

De esta forma, se convertía en el primer hombre en dar un paseo espacial fuera del vehículo. 12 minutos y 9 segundos son los que estuvo viviendo esa experiencia. Mucho menos tiempo del empleado en realizar este artículo, pero infinitamente más intensos e importantes. Del paseo, Leonov destaca "Lo que más me impresionó fue el silencio, un silencio absoluto, abrumador. Sentía cómo me latía el corazón, mi respiración forzada"

Pero ahí no acababa la aventura de estos dos cosmonautas. Aún quedaba volver a la tierra. Por la situación de la nave, sólo podían aterrizar en la parte norte de la URSS (muy cerca del círculo polar ártico). Cualquier fallo sería letal. Finalmente consiguen aterrizar en una zona despoblada, a 20º bajo cero. Algunos habitantes observan el aterrizaje desde la lejanía y avisan a las autoridades. Los cosmonautas tuvieron que estar tres días y dos noches a la intemperie, antes de ser rescatados.

De esta forma entró en la historia de la humanidad Alexei Leonov, con la valentía de atreverse a hacer algo que ningún ser humano había realizado jamás, hasta entonces. Por esta misión fue condecorado por primera vez como Héroe de la URSS, entre otras condecoraciones de primer nivel. Posteriormente realizó otra importante misión espacial en 1975. Hoy, con 78 años, sigue impartiendo conferencias por todo el mundo.
Entrevista a Alexei Leonov en Público
Detalles técnicos de la misión Voljod-2 en Ciudad futura
Leonov y Gagarin a la derecha
 
Monumento dedicado a Leonov en Kaliningrado

No hay comentarios :

Publicar un comentario