viernes, 30 de noviembre de 2012

Internacionalismo Educativo: La Universidad de Amistad de los Pueblos

Estos días se está celebrando el "Foro Internacional de Graduados Extranjeros en la Unión Soviética y Rusia" con el objetivo de reunir antiguos estudiantes que fueron a estudiar a la URSS (o posteriormente Rusia). El evento académico reúne a cientos de profesionales de todo el mundo que en su día fueron a formarse a la URSS. El evento se está celebrando en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, denominada en tiempos soviéticos "Universidad de Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba" (en honor al revolucionario congoleño asesinado por el imperialismo).

La Universidad de Amistad de los Pueblos surge ante la necesidad de crear los cuadros profesionales y técnicos que desarrollaran la lucha contra el colonialismo en la década de los 50 y 60. La URSS ofrece la posibilidad de estudiar a jóvenes procedentes de familias pobres de Asia, África y América Latina, fundamentalmente.

En 1961 se funda la Universidad, y es bautizada con el nombre de Patrice Lumumba, asesinado ese mismo año. La primera promoción estuvo compuesta por 228 especialistas procedentes de 47 países. La admisión  se hacía mediante los consulados y embajadas soviéticas, por medio de todo un sistema de becas. El número de licenciados por cada promoción fue creciendo, incluyendo a estudiantes de multitud de etnias y nacionalidades distintas.
La Universidad pronto adquirió prestigio internacional. Se compone de las facultades de Ciencias Experimentales, Medicina, Agricultura, Ecología, Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería, Economía, Derecho y Filología; así como multitud de sucursales, institutos asociados, centros etc. 

Estudiar en esta Universidad no sólo daba una experiencia vital única, por conocer compañeros de todas las nacionalidades, si no que a nivel profesional suponía un enorme prestigio. La pedagogía soviética era de primer orden a nivel mundial y los alumnos salían perfectamente preparados para desempeñar sus profesiones.

Esta universidad era la puesta en marcha de una apuesta por el internacionalismo y la solidaridad. En la URSS se llegó a la conclusión de que una buena manera de conseguir la liberación nacional de las colonias, pasaba por desarrollar las fuerzas productivas en estos países. Que mejor manera de hacerlo que formando generaciones de profesionales de todas las naciones, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los estudiantes.

En el actual encuentro de antiguos estudiantes, Solomon Retta (etíope) recuerda aquellos años de estudiante en la URSS: "Me sentía feliz y vivía bien aquí: buena gente, chicas hermosas, todo estaba bien. Incluso estuve en un koljos (cooperativa agrícola), en una aldea. No me olvido de la bondad del pueblo soviético. Soy especialista en planificación de la economía nacional. La educación que recibí aquí me ayuda mucho."

Fidel visitó la Universidad en 1963

No hay comentarios :

Publicar un comentario