domingo, 18 de noviembre de 2012

La contraofensiva soviética en Stalingrado

En verano de 1942 el Ejército nazi ocupaba ya toda la parte occidental del territorio soviético. Moscú o Leningrado estaban cercadas, sólo faltaba saber cuanto tiempo iban a aguantar. Pero antes que tomar estas dos ciudades, el ejército nazi se marca otro objetivo: Ocupar el Cáucaso, donde se encuentra la inmensa mayoría de reservas petrolíferas de la URSS. Para ello los nazis deberían hacerse con el control de la ciudad que llevaba el nombre de Stalin.

Stalingrado poseía un gran tejido industrial y era un nudo ferroviario importante que conectaba el Cáucaso con el resto de la URSS. El 23 de agosto de 1942 los nazis inician la ofensiva sobre la ciudad mediante bombardeos aéreos. Los aviones de Wolfram von Richthofen, el mismo que dirigió el bombardeo de Guernika, bombardean la ciudad con más de 1000 toneladas de explosivos.
Los Panzer alemanes eran eficaces en campo abierto, pero en una ciudad perdían movilidad y capacidad de ataque (más sí la ciudad había sido reducida a escombros por los bombardeos). El Mariscal Zhukov llegaba a la ciudad días después. La batalla tenía lugar casa por casa, habitación por habitación. La esperanza de vida de los soldados en la ciudad era escasa. Muchas veces permanecían sin agua ni comida, incluso sin munición. Los soviéticos aguantaban sus posiciones en circunstancias muy desfavorables. Heroicas gestas se vivieron en Stalingrado: Alexander Rodimtsev, Ruben Ibárruri, Vassili Zaitsev, Chuikov...

En octubre, los nazis ocupaban la mayor parte de la ciudad. Pero se acercaba la peor pesadilla para los nazis: el invierno. La nieve hacía acto de presencia y el ejército soviético acumulaba soldados y armas. El 19 de noviembre de 1942 se iniciaba la gran contraofensiva soviética, la conocida como "Operación Urano".

El Ejército nazi atacaba la ciudad desde el oeste, pero al este, el río Volga les impedía la huída hacia delante. El Ejército soviético ponía en marcha una emboscada a gran escala. Se dividió en dos grupos, uno atacaba desde el norte y otro desde el sur. Los nazis no pudieron hacer nada desde el centro de la ciudad contra el avance de los T34 y los cohetes Katiusha. En apenas nueve días, el ejército soviético cercaba por completo a las 22 divisiones del 6º ejército alemán.
No fue en Normandía, ni en Pearl Harbor donde el fascismo perdió la guerra. No fueron los EEUU ni los británicos los que soportaron el mayor peso de la guerra. Fue la URSS, ocupada y destruida, la que hizo los mayores sacrificios para conseguir la victoria.

Aquel 19 de noviembre se iniciaba un ataque crucial. Aquel día no sólo cambió el curso de la batalla de Stalingrado, aquel día cambiaba el curso de la Guerra, el curso de la historia de la humanidad. Hoy se cumplen 70 años desde aquella heroica gesta. Hasta entonces los nazis combatían para ganar la guerra, desde entonces lo hacían para sobrevivir.

10 comentarios :

  1. Yo leo mucho sobre la guerra mundial, concretamente el frente ruso me apasiona. Al leerte me he dado cuenta que el frente ruso se comenta siempre desde el lado de los alemanes, cosa que no pasa con los otros frentes. Curioso ¿Verdad?

    Es refrescante leer las cosas con el punto de vista adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí es curioso. La ciencia política occidental se sacó de la manga aquella clasificación del mundo en dos: por un lado las democracias capitalistas y por otro el totalitarismo (fascistas y comunistas) para equiparar comunismo a fascismo. Cuando es una clasificación bastante ridícula pero muy extendida.

      La historia de la guerra, es más de lo mismo. Bastante curioso sí. Un saludo

      Eliminar
  2. Una pequeña precisión: MOSCÚ, nunca fue cercada, incluso en los peores momentos de la Batalla para conquistar la Capital, llamada operación TIFÓN, Moscú no estuvo en peligro, en Noviembre-Diciembre de 1941; la capital se mantuvo a 30 KMs del frente del Oeste, que fue reenviado a más distancia tras la controfensiva de las tropas RUSAS de refresco y las de Siberia.Sólo una sola vez los aviones Nazis de la LUTWAFFE de GOERING sobrevolaron Moscú en Noviembre y luego nada de nada.
    LENINGRADO si que fue cercada y durante 900 días infames y de hambruna, con más de un millón de muertos.
    SALUT!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cultura Bolchevique, ahí va una pregunta (múltiple):

    ¿Crees que la muerte de Lenin supuso el fin de la Revolución de Octubre? Al crear un gran estado, no se traicionó el ideário marxista? Recuerda lo que pensaba Lenin sobre el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia esta llena dwe personas que luchan por avanzar y personas que tratan de introducir un palo a la rueda de la historia (acabo de encontrar esta pagina por eso opino de forma tal vez tardia ) porque lo fundamental no es lo que opinaba lenin sino lo que debia hacerse frente a un hecho real alo que no se le podia dar una solucion teorica. porque tambien se podia preguntar si loa bolcheviques debian enterrarse con lenin o enfrentar la realidad de construir la historia.-

      Eliminar
  4. Hola compañer@s de cultura bolchevique.

    Buen blog, interesante y necesario. Sólo quería comentar una cosa que me ha dolido mucho a la vista (y al corazón): para ilustrar el 70 aniversario de la gloriosa batalla de Stalingrado, principio del fin de la barbarie nazifascista, habéis hecho un montaje "curioso". Sobre la fotografía de las ruinas de Stalingrado, un fotograma de Rachel Weisz, extraído de la película "Enemigo a las puertas". No sé si habéis visto semejante insulto a la inteligencia y la historia, pero no me parece la mejor manera de homenajear a los millones de soviéticos que lucharon (y murieron) en esa batalla. Os dejo la reseña que hizo un ruso sobre ésta película, publicada por la gente de rkka.es. Puede que después de leerla entendáis mi crítica.

    http://www.ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81:idiotez-a-las-puertas&catid=3:falsificaciones-y-mitos&Itemid=8

    Gracias por vuestro precioso e imprescindible trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo al 100 por 100. La intención de la película está clara: desacreditar a la URSS.

      Si hemos utilizado la imagen ha sido por una cuestión meramente estética.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es dificil afirmar que el papel de la URSS fue más decisivo que el de los EEUU para ganar la guerra, como también lo es afirmar lo contrario.
    Es cierto que fue en la URSS donde más problemas tuvieron los alemanes, pero en parte fue gracias a la industria de EEUU (la más potente del momento) que suministró ingentes cantidades de vehiculos, municiones, botas, conservas.... al ejército rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 % de los alemanes murieron luchando contra la urss. Y claro la urss recibio apoyo de eua, pero no fue algo definitivo,

      Eliminar