miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Quieres ver cómo era la televisión soviética?

En 1931 se emite por primera vez un programa de Televisión en Moscú, sin sonido. Aunque no sería hasta la década de los 50, cuando se comienza a emitir de forma continuada. En 1967 se emitía con una definición de 265 líneas, y había 920 estaciones y 180 centros de TV. Después de emitir numerosos programas a color, desde el 1 de enero de 1977 todos se emiten a color.

¿Como era encender la TV en la URSS? A simple vista no tenía nada de especial. Tenía cinco canales estatales como cualquier país avanzado (España, por ejemplo, sólo tenía un canal hasta 1989), más los canales locales y nacionales. La diferencia estaba en la calidad de su programación, más si la comparación se hace con la televisión de hoy en día.

El boletín de noticias se emitía diariamente con la estructura que aún conservan hoy: Noticias nacionales, Internacionales, economía, cultura, deportes y la información meteorológica. El fin de semana, había una edición especial con la información relevante de la semana. En el siguiente vídeo podemos ver la cabecera de los principales programas de la televisión soviética.



Había programas infantiles como "Alarma", "La vuelta al mundo", "Ajedrez escolar"... Existía también un canal dedicado exclusivamente a programas educativos, en donde se enseñaban leguas extranjeras, música, ciencia, matemáticas, lengua etc. Los dibujos animados eran de una magnífica calidad.

Documentales de divulgación científica como "En el reino animal" o de ciencia ficción como "Este mundo de fantasía" dirigido por el cosmonauta Georgy Grechko. Programas de divulgación científica hubo muchos, dirigidos tanto a especialistas, como de divulgación más popular, como para niños. Culturales como "El club del viaje" que se emitió desde 1960 hasta 2003, "Kinopanorama" de crítica cinematográfica, "melodías y ritmos del extranjero". Tertulias Políticas como "El hombre y la Ley".

Programas de humor como "Alrededor de la risa", de entretenimiento como "la luz azul", series como "13 sillas" de la que Brezhnev era fiel seguidor. Los telespectadores también podían disfrutar de todo tipo de películas y largometrajes.
Captura del programa "Panorama Internacional"
Un programa especialmente significativo era "Panorama Internacional". Se emitía los domingos a las 19:00 y en el se trataban las noticias internacionales de la semana. Las luchas de los trabajadores del mundo, el desempleo, el racismo, los movimientos de liberación nacional, las amenazas a la paz mundial etc. eran tratados todos los domingos en este programa. Las noches de los domingos también emitían "Sirvo a la Unión Soviética", programa dedicado a la vida de soldados y militares (Después de los informativos, era el programa con mayor audiencia)

En Occidente siempre nos hicieron pensar que la URSS era monotonía, que no había donde elegir. Es lógico que nos imaginemos una Televisión aburrida, gris, sin opción de cambiar de canal; pero la realidad era bien diferente. Hoy la telebasura globalizada inunda Rusia y los países ex soviéticos. El sensacionalismo y la búsqueda inmediata de la audiencia han destrozado la calidad de lo que fue la TV soviética.

Captura de la cabecera de "En el mundo animal"
Yuri Gagarin, en la gala de año nuevo de 1963
Captura de la cabecera del programa de divulgación infantil "Lea todo sobre el"
Espacio informativo


7 comentarios :

  1. Hola, antes de nada felicitaros por esta estupenda página. Creo que habeis puesto una captura de un programa "lea todo sobre el". Bueno, creo que el programa se llamaba en la captura "Я хочу знать все" Quiero saberlo todo, y creo que era un cultural infantil estilo ¿como funciona? ¿donde viven? Gracias y a seguir con esta estupenda obra.

    ResponderEliminar
  2. хочу всё знать! = quiero saberlo todo!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Una correción: el segundo canal de TVE comenzó a emitir programación regular el 15 de noviembre de 1966, aunque no gozó de cobertura total en el Estado español hasta 1982 (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_2)

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de haber escrito sobre el comienzo del website cccp.tv allá por el 2010.

    Muy buen artículo sobre la televisión de la URSS. Evidentemente, no era la basura "distractoria" de hoy. Ahora, me pregunto, ¿cómo le tv de la burguesía puede ser "distractoria" o "de entretenimiento" cuando en verdad solo te mete su propaganda por la cabeza?

    Cuando hoy se habla de "entretenimiento" y "distracción" lo que se hace es encubrir la propaganda del estilo de vida burgués y todos los vicios bajos y la corrupción moral de las sociedades capitalistas.

    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo los dibujos animados y las series stop motion.......eran brutales para la época

    ResponderEliminar
  6. Los ciudadanos de una supuesta dictadura alienante y destructiva del espíritu humano viendo programas de animación a la lectura, mientras, en el mundo libre y democrático donde el alma humana se desarrolla en total plenitud, tenemos casi 24 horas diarias de Belén Esteban.

    Increible.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien puede darme noticias sobre la serie de televisión soviética LA ISLA DEL TESORO, emitida en España, en la 1ª cadena de televisión, en diciembre de 1985. Era muy buena.

    ResponderEliminar