viernes, 8 de marzo de 2013

Valentina Tereshkova, la primera mujer en ver la tierra desde el cosmos

El 16 de junio de 1963, por primera vez en la historia una mujer era enviada al espacio. Aquel día, la Unión Soviética hacía despegar en Baikonur a la Vostok 6. Valentina Tereshkova era la única tripulante de aquella nave, demostrando al mundo entero que las mujeres pueden conquistar el universo.

Valentina era una experta paracaidista. Aquel 16 de junio, ocultó a su familia el vuelo espacial, valiéndose de una competición paracaidista como coartada. Tres días estuvo Valentina en el cosmos, sola, observando desde lejos a toda la humanidad. En ese tiempo dio 48 vueltas a la tierra, a pesar de toda una serie de problemas técnicos, vómitos e incomodidades que padeció antes de aterrizar en la región de Altai. Aquella hazaña heroica reportó a Valentina una gran popularidad. En 1969 se gradúa como ingeniera espacial y comienza a instruir a otros cosmonautas. 

La URSS no se conformó sólo con haber enviado al cosmos al primer hombre, la primera mujer también debía ser soviética. La liberación de la mujer era prácticamente un pilar constitutivo de la URSS, y por ello la mujer no quedaría jamás al margen de la carrera espacial: Svetlana Savítskaya, fue la primera mujer cosmonauta en realizar una caminata espacial; y Elena Kondakova, estuvo trabajando en la estación MIR  durante 169 días.


La gran cantautora chilena Violeta Parra, escribiría una canción en homenaje a Tereshkova: "Ayúdame Valentina" se llamó. Valga esta canción para homenajear a Valentina Tereshkova y a otra luchadora amiga de este blog, Valentina, con quien hemos podido debatir y compartir experiencias antes de que regrese a Chile.

En 1973, la misión Luna 21 alunizaba con el vehículo Lunokhod 2. El Lunokhod 2 fue el segundo robot desplegado por la URSS en la Luna. Su misión era fotografiar la superficie lunar, examinar la luz, medir los rayos solares, los campos magnéticos y recoger materiales de la superficie lunar.

Pero el Lunokhod 2 tenía otra una particular misión. En la superficie lunar dibujó un ocho, en homenaje al 8 de marzo y a la mujer trabajadora. Dos años antes en 1971, dos de los tripulantes del Apolo 14, Shepard y Mitchell, depositaron sobre la superficie lunar un paquete que contenía la Biblia.
Mientras los EEUU llevaban biblias a la luna, los soviéticos inmortalizaban un gigantesco 8 en homenaje a todas las mujeres trabajadoras. Aún hoy permanece aquel 8, en recuerdo al día de la mujer, celebrado como festivo por primera vez en la URSS.  
Valentina Tereshkova

2 comentarios :

  1. Es simbólico y tiene su valor, pero ¿qué penetración tenía la mujer en los órganos de gobierno de la unión? Lo desconozco...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin llegar a existir una paridad 50 50 sí estaba inserta la mujer en la vida política. Para aportar datos y eso prometemos un artículo que hable sobre este tema

      Eliminar