domingo, 19 de mayo de 2013

Los pioneros en los carteles soviéticos

 El 19 de mayo de 1922 se establecía una nueva organización, esta vez de carácter infantil: Los pioneros.

Tras la Revolución de Octubre, en muchas localidades se comenzaron a agrupar niños, sobretodo hijos únicos. Es en ese contexto en el que el Partido pide al Komsomol la creación de una organización que abarque a todas estas organizaciones infantiles. El 19 de mayo de 1922, la Segunda Conferencia del Komsomol decide crear organizaciones de Pioneros. En Octubre de ese mismo año, la organización de Pioneros adquiere carácter estatal, bajo la estructura del Komsomol.

El principal objetivo de los Pioneros era la preparación de niños y niñas en edad escolar para unirse a la Unión de Jóvenes Comunistas. Para ello realizaban actividades concretas como visitas a fábricas, actividades contra el analfabetismo infantil etc.
Los pioneros se organizaban en destacamentos, hasta 15 niños. Había destacamentos en cada clase o escuela, organizaciones locales regionales etc. Podían ingresar niños de 9 a 14 años, a partir de ahí podían pasar al Komsomol. 

Durante la Gran Guerra Patria, en un momento límite, la organización de los Pioneros realizó actividades que la llevaron a ser ejemplo para toda la Unión Soviética. Asistían a las familias de los soldados, se encargaban del reparto de medicinas, recogían chatarra, recaudaban fondos para el frente, iban a los hospitales a visitar a los heridos etc. Las obras de Arkadi Gaidar, populares entre los niños soviéticos, destacaban ese patriotismo desinteresado de los pioneros.

Durante la guerra aquellos niños que hasta entonces jugaban, corrían y bromeaban; demostrarían un valor inimaginable. El pequeño corazón de cada niño concentraba una gran valentía, un patriotismo y una nobleza que serviría de ejemplo en toda la Unión soviética. Es por ello que cada 19 de mayo se celebra el día de la infancia soviética hasta 1991, año en que la URSS llega a su final. Hoy, los comunistas aún mantienen organizaciones de pioneros y celebran hoy 19 de mayo diferentes actividades coincidiendo con el  aniversario de su creación. El heroísmo de pioneros y pioneras como Valya Kotik, Marat Kazei o Lenya Polikov queda en el cajón de temas a tratar en Cultura Bolchevique.
Los pioneros se comprometían a cumplir con una serie de obligaciones o de normas:

- Ayudar a los ancianos y a la comunidad. Integrar a todos los compañeros en el trabajo del grupo, para que todos se desarrollen en unos conocimientos técnicos e intelectuales.
- La gran importancia de la formación y el trabajo colectivo, aprender constantemente en cualquier disciplina y cualquier ámbito de la vida.
- Estimular los valores de una persona íntegra. La honestidad, el trabajo, la sinceridad, la amabilidad etc.
- Defender la Patria y conocer su historia.
- Fortalecer los lazos de amistad con Pioneros de cualquier parte del mundo. La solidaridad internacional de los pioneros es inquebrantable.


No hay comentarios :

Publicar un comentario