martes, 15 de enero de 2013

1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento

Ilustración de lo que fue el domingo sangriento
El 15 de enero de 1905 (3 de enero según el calendario juliano de la época) 12.600 trabajadores de la planta metalúrgica Putilov acordaban ir a la huelga ante el despido de cuatro obreros. El paro era total. Hartos de tanta injusticia, no sólo reclamaban la readmisión de los compañeros despedidos. Exigían una jornada de 8 horas, atención médica, supresión de horas extraordinarias, fijación de salarios mínimos etcétera. Esta huelga supuso el desencadenante de la Revolución de 1905.

La huelga fue convocada por la "Asamblea de trabajadores fabriles" de Petrogrado y dirigida por un sacerdote ortodoxo, el padre Gapón. La paciencia para aguantar las condiciones humillantes de aquellos trabajadores se acabó con el despido injustificado de los cuatro compañeros mencionados.
Pintura dedicada a los obreros de la fábrica Putilov
Dos días después fueron repartidos miles de panfletos, animando a la huelga en otras fábricas y empresas. Ante la negativa de la empresa para negociar con los trabajadores, el día 20 Petrogrado se encuentra totalmente parado debido al éxito de la huelga general.

Aquella huelga general había sido un éxito. Sólo faltaba culminar con la manifestación pacífica hasta el Palacio de Invierno para entregar las demandas al Zar. Allí, el ejército zarista disparó contra los manifestantes desarmados en el crimen que pasó a la historia como "Domingo Sangriento". 

Lo que había comenzado como una protesta obrera ante el despido de cuatro trabajadores, acabó siendo todo un estallido de desobediencia revolucionaria. La multitud de obreros asesinados en el domingo sangriento era una vuelta más de tuerca a la humillación e injusticia que padecía la clase trabajadora en época zarista, pero también era la gota que colmaba el vaso.
Obreros de la fábrica Putilov, tras la revolución de 1917
A partir de aquellos sucesos, la rebeldía recorrió la geografía del imperio ruso. Se desataría toda una serie de insurrecciones campesinas durante más de tres años y toda una serie de huelgas en las fábricas. Violentos enfrentamientos entre obreros y militares se sucedían en Riga, Varsovia, Moscú etc. También se sumaron a las protestas los intelectuales, militares y minorías nacionales. Era el inicio de la Revolución de 1905.

Aquellos obreros del metal de la fábrica Putilov, mientras se reunían para debatir las demandas o las acciones a tomar, estaban sirviendo de ejemplo a la clase obrera de toda Rusia. Las enseñanzas de la Revolución de 1905 fueron cruciales para la organización de la Revolución de 1917.
Domingo sangriento
El padre Gapón en una asamblea de trabajadores


Manifestación por la huelga en Petrogrado
Grabado que ilustra la fábrica Putilov
Pintura que ilustra las demandas obreras en la fábrica Putilov
 
La manifestación en Petrogrado fue una matanza de obreros desarmados

5 comentarios :

  1. Weeeooo... esto lo he leído yo en el libro "La caída de los gigantes" de Ken Follet.
    La verdad es que sabía que esto era historia real, aunque nunca supe con tanto detalle como ocurrió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar de alguna lectura que el cura Gapón era un agente provocador del zarismo infiltrado en el movimiento obrero. ¿Puedes confirmármelo? Y de ser así, ¿que pretendía llevando a la gente al matadero y provocando un estallido que dió lugar a la revolución democrática de 1905?

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es posible que fuera un infiltrado. De esa manera el zarismo buscaba una oposición religiosa pero moderada ante el contexto que se vivía en la época. Te dejo un artículo sobre esto http://antoniocdelaserna.wordpress.com/2012/02/16/el-padre-gapn-revolucionario-o-infiltrado/

      Eliminar
  3. Me recuerda mucho a un sindicalista de Tenerife durante el franquismo. Controlaba el sector del transporte y los puertos (¡ahí es nada!). Mientras, a los comunistas se les perseguía sin piedad (recordemos a Matute asesinando al camarada Antonio González Ramos) este individuo campaba a sus anchas y frecuentaba mucho el palacio episcopal de La Laguna sin que nunca fuera detenido. En los sectores que controlaba su síndicato, en un principio llamado POUB (Plataformas Obreras Unitarias de Base) que no se atreviera nadie a meterse si no querían conocer lo que vale un peine.Las películas que tratan sobre la mafia controlando los puertos pueden ayudarnos a hacernos una idea.
    Por cierto, ¿saben de dónde viene la denominación de "sindicato amarillo"?. Pues, precisamente, del color de la bandera vaticana.

    Saludos y gracias por la información sobre el pope Gatón.

    ResponderEliminar
  4. Muerte al comunismo "ideología de la flojera y el aprovechamiento sin vergüenza"

    ResponderEliminar