sábado, 26 de enero de 2013

El dominio soviético del Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo tenía bastante popularidad en la URSS. Con anterioridad a la Revolución de Octubre, ya se practicaba este deporte en las zonas más frías de Rusia, aunque no tenía la afición que consiguió en la segunda mitad del siglo XX. En 1946 se pone en marcha el Campeonato de la URSS, que se celebraría hasta 1991.

El Dynamo de Moscú es el primer vencedor del campeonato soviético. El CSKA de Moscú fue el equipo que dominó esta competición, siendo el más laureado de los 45 campeonatos. Otros equipos notables fueron el Spartak de Moscú, el Torpedo de Nizhny Novgorod, el SKA de Leningrado, el Tractor de Chelyabinsk, el Sokol de Kiev, el Dynamo de Riga etc.

En 1952 se forma la selección soviética de hockey. En 1954 participa por primera vez en el campeonato mundial, proclamándose vencedor de ese mundial celebrado en Suecia. La selección soviética de hockey participó en 34 campeonatos mundiales, ganando 22 de ellos y demostrando su dominio aplastante. En los Juegos Olímpicos de invierno participó en 9 ocasiones, consiguiendo 7 medallas de oro y 2 de plata. Con este dominio del juego, la selección soviética se ganó el apodo de "máquina roja".
El equipo soviético en los JJOO de invierno de 1956
Celebrando la medalla de Oro en los JJOO de Grenoble 1968
El gran rival de la Unión Soviética fue la selección canadiense. Los duelos entre ambas selecciones fueron seguidos con gran expectación en todo el mundo, no sólo por ser los mejores equipos, sino por que se producen en plena guerra fría.

Con estos resultados, algunos jugadores soviéticos se convirtieron en leyenda de este deporte. Es el caso de Alexander Maltsev, que consiguió anotar 321 goles con la selección. En el año 2008 la Federación Internacional de Hockey (IIHL) eligió a los mejores jugadores de todos los tiempos. De los 6 jugadores elegidos como el mejor equipo de todos los tiempos, 4 de ellos son soviéticos:
  • Vladislav Tretiak: Elegido como el mejor portero del mundo. Rechazó millonarias ofertas para jugar en el Hockey norteamericano. Es una leyenda en el CSKA de Moscú, en donde ganó 13 ligas soviéticas.
  • Viacheslav Fetisov: El mejor defensa de todos los tiempos. Después de retirarse, ocupó cargos de responsabilidad en organismos deportivos internacionales y de la Federación Rusa.
  • Serguei Makarov: Mejor atacante secundario. Ganó 8 campeonatos del mundo y 2 oros olímpicos.
  • Valeri Kharlamov: Mejor delantero principal. Hijo de una española emigrada a la URSS a causa de la guerra, ganó 2 oros olímpicos, 8 campeonatos del mundo y 11 campeonatos soviéticos. Murió muy joven en un accidente de tráfico, con tan solo 33 años de edad.
Alexander Maltsev, máximo goleador de la selección soviética
Valeri Kharlamov, hijo de una de "las niñas de la guerra" española llamada Begoña

No hay comentarios :

Publicar un comentario