jueves, 3 de enero de 2013

Más de la mitad de los rusos lamentan el colapso de la URSS

 Más de la mitad de los rusos lamentan la desaparición de la Unión Soviética que habría cumplido 90 años, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia. El 56% de los encuestados lamentan que la URSS se desintegrara en 1991. El sentimiento de nostalgia es especialmente fuerte entre personas mayores de 45 años (70-83%), es decir entre personas que conocieron la URSS de primera mano. El sentimiento de nostalgia desciende en las generaciones más jóvenes, debido a la propaganda antisoviética y a la falsificación de la historia.

La URSS satisfacía las necesidades a la población, el capitalismo ha favorecido únicamente a una casta de oligarcas. Hasta la Perestroika, las personas soviéticas tenían acceso a una sanidad y una educación excepcional. La vivienda no suponía un problema, el paro apenas existía. Es lógico por tanto que los ciudadanos de la URSS recuerden aquella época con felicidad y nostalgia.
Trabajadora en una fábrica de automóviles
Fue con la Perestroika cuando en la URSS comenzaron a verse situaciones dramáticas. La Perestroika imponía la liberalización de los precios y la libre competencia, bajo el pretexto de fomentar la eficiencia económica y la competitividad. Esto produjo una feroz competencia y una caída inmediata de los precios. Tras unas semanas de feroz competencia, las empresas prefirieron dejar de producir antes que vender por debajo del coste de producción. Esto es lo que dio lugar a un total desabastecimiento de los mercados. No son pocas las voces que afirman que esta situación fue perfectamente provocada y planificada.

Tampoco hay que olvidar el referéndum en el que los ciudadanos soviéticos se mostraron a favor de mantener la URSS con más de un 70% de votos a favor, o el bombardeo al parlamento en 1993.
Los enemigos de la URSS intentan dar una visión de la época soviética como triste y monótona, una visión que poco a poco va calando en las generaciones más jóvenes. Sin embargo, esto contrasta con quienes sí vivieron la URSS de primera mano y su economía socialista. Un ejemplo que puede venir al caso es el del Patriarca Kiril (cabeza de la iglesia rusa y nada sospechoso de comunista) que afirmaba este verano que en la Unión Soviética se estaba construyendo la felicidad humana. 

Para desear un feliz 2013 a todos los amantes de la historia y la cultura soviética, dejamos una serie de imágenes de aquella época que más de la mitad de los rusos lamentan que se acabara.

9 comentarios :

  1. Lo intentaremos de nuevo y saldrá todavía mejor. Ya conocemos a los Kruchev, Gorbachov y fauna asociada. No será fácil que a los nuevos que llegan por miles les engañen en el futuro con las mismas artimañas.

    El hombre nuevo surgirá en la lucha por un mundo nuevo.Habrá tropiezos y caídas, pero nos volveremos a levantar y continuaremos la labor.

    Viva el Socialismo.
    Viva la memoria de la URSS y de sus honrados, valientes y enérgicos dirigentes.
    Que viva por siempre el recuerdo agradecido a los camaradas Lenin y Stalin

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar
  2. COMPLETAMENTE de ACUERDO. Seguramente sé podrán.cometer errores diferentes, pero coń la experiencia histórica ACUMULADA será difícil repetir los mismos. Porque como dice un proverbio chino : " Sí me engañas una vez , es culpa tuya, sí me engañas dos veces es culpa mía."

    ResponderEliminar
  3. Feliz año... y para celebrarlo, retrocedamos y que se nos llene el corazón de alegría al repetir TODO EL PODER A LOS SOVIETS! Como decir INTENTEMOS ENTRE TODOS SER FELICES! ABAJO EL 1%, JUCIOS EN EL TRIBUNAL DE LA SOLIDARIDAD Y CÁRCEL!

    Dejadme repetirlo: TODO EL PODER A LOS SOVIETS!

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de encontrar con este blog por casualidad,y leyendo esta entrada me entra gana de jugar al abogado del diablo.Si cambiamos el mote de "Stalin" por el de "Caudillo",no podríamos suscribir punto por punto lo que dice este artículo en la época dictatorial de España?.Tampoco había paro,la vivienda no era un problema,sanidad y educación gratuitas,públicas y de calidad...Al menos todo igual sobre el papel.

    Alguno puede explicarme por qué una forma de gobierno vale y la otra no?.Os quedo agradecido desde ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al paro: La diferencia es que con Franco no computan las mujeres como desempleadas, pero de facto un gran porcentaje de mujeres no trabajaba. Además habría que añadir a la comparación la emigración económica.

    Respecto a la vivienda: Es cierto que la dictadura Franquista puso en marcha la construcción de viviendas. Pero el chabolismo creado en las grandes ciudades en época de Franco era impensable en la URSS.

    Respecto a la sanidad: Los avances científicos en la URSS me parecen un buen indicador como para concluir que sus sistema sanitario era mucho más sólido. En 1963, por cada 10000 habitantes había 205 médicos soviéticos. En 1965, había 12 médicos para cada 10000 habitantes.

    Respecto a la educación: En 1979 en España, el 8,2 de la población era analfabeta (más de 2 millones de personas) La URSS desde finales de los 40 había erradicado el analfabetismo.

    Creo que por todo esto no es comparable, y más sí tenemos en cuenta que Rusia en 1917 era un país más atrasado que España. Espero haber resuelto alguna duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría una diferencia no tanto cuantitativa como cualitativa, la que había entre los valores que movían a las fuerzas que originaron esos dos procesos históricos, es decir, por ejemplo y sin ir más lejos la lucha contra el hambre en los hechos de octubre comparado con la lucha por una idea de religión, de Estado y de dominación en el alzamiento de julio... En un caso era una lucha de los dominados contra los dominantes, mientras que en el otro era una lucha de los dominantes contra los dominados... Ambos triunfaron y ambos desarrollaron su programa, lo que nos lleva a esos datos, suficientemente elocuentes...

    Y ahora sólo hay que mirar a ambos países (o sus restos) para ver a qué situación casi desastrosa les han llevado ambos procesos... Pero, ¿sabéis qué es lo mejor? Que en ambos casos han ganado y siguen ganando hoy los mismos (si no dieran ganas de llorar casi daría risa), los dominantes, la oligarquía, la clase "alfa", la burguesía y el capital financiero, este segundo en detrimento de la primera... ¿No vendrá por aquí el triunfo de una nueva revolución burguesa siempre con los hambrientos a cuestas, cuyo descontento supieran aprovechar? Pero esto es futurismo político... ¿No se irá todo al carajo antes?

    ResponderEliminar
  7. Lo que no se puede eludir es el debate central: los errores y debilidades del comunismo interpretado al estilo soviético, que hace un trueque inaceptable donde algunos valores por otros. Si la izquierda aspira a renacer de las cenizas de los desastres históricos que se ha creado a sí misma, antes que vivir en una nostalgia sin rumbo al estilo de "Adiós Lenin", debe plantearse el desafío máximo: la construcción de un sistema que pueda reunir la libertad con la satisfacción de las necesidades básicas, el diseño de modos de propiedad de los medios de producción que no devengan en un capitalismo de estado y donde el trabajador sea realmente el dueño de su herramienta de producción, y con ella desarrolle toda su creatividad, su potencial, su capacidad, sin el sometimiento a vanguardias intelectuales de poca monta sustentadas en la fuerza bruta. El ideal fue atropellado por lo que Zamyatin llamó "hombres pequeños", y el gran reto es demostrar que el ideal es realizable sin los hombres pequeños, los Stalin, los Ceaucescu, los Pol Pot. Una propuesta en la que los líderes manden obedeciendo en lugar de convertirse en los nuevos explotadores, los nuevos represores, los nuevos amos del trabajador.

    ResponderEliminar
  8. "" DE CADA UM SUAS QUALIDADES....E PARA CADA UM SUAS NECESSIDADES.."' ( KARL MARX ) EIS NOSSA LUTA PARA FORJAR UM NOVO HOMEM , COMO DIZIA CHE , LONGE DO HEDONISMO, CONSUMISMO E SUBJETIVISMOS ARCAICOS RELIGIOSOS.....O MARXISMO-LENINISMO É UM GUIA INCONTESTE CAMARADAS . PENSAR 24 HORAS NA TRANSFORMAÇÃO DE UM HOMEM PLENO , SOLIDÁRIO, SOCIALISTA E VOLUNTARIOSO, EIS NOSSA LUTA...VENCEREMOS !! A EDUCAÇÃO COMO OBJETIVO MAIOR A ESTE CAMINHO.....MAIS PROFESSORES E MENOS PREGADORES....LENIN , MARX, ENGELS , CHE, FIDEL, HO CHI MIM , GIAP , RAUL , MARIGUELLA , CAMILO, MANDELA E TANTOS OUTROS COMO EXEMPLOS DE CONDUTA A ESTE FIM....https://www.facebook.com/adrianov.zhukov

    ResponderEliminar
  9. "" DE CADA UM SUAS QUALIDADES....E PARA CADA UM SUAS NECESSIDADES.."' ( KARL MARX ) EIS NOSSA LUTA PARA FORJAR UM NOVO HOMEM , COMO DIZIA CHE , LONGE DO HEDONISMO, CONSUMISMO E SUBJETIVISMOS ARCAICOS RELIGIOSOS.....O MARXISMO-LENINISMO É UM GUIA INCONTESTE CAMARADAS . PENSAR 24 HORAS NA TRANSFORMAÇÃO DE UM HOMEM PLENO , SOLIDÁRIO, SOCIALISTA E VOLUNTARIOSO, EIS NOSSA LUTA...VENCEREMOS !! A EDUCAÇÃO COMO OBJETIVO MAIOR A ESTE CAMINHO.....MAIS PROFESSORES E MENOS PREGADORES....LENIN , MARX, ENGELS , CHE, FIDEL, HO CHI MIM , GIAP , RAUL , MARIGUELLA , CAMILO, MANDELA E TANTOS OUTROS COMO EXEMPLOS DE CONDUTA A ESTE FIM....https://www.facebook.com/adrianov.zhukov

    ResponderEliminar