domingo, 10 de julio de 2016

1960, la Selección Soviética campeona de la primera Eurocopa


La primera Eurocopa que se celebró era muy distinta a la Euro 2016, aunque el espíritu de la competición era exactamente el mismo. La primera Eurocopa de fútbol se celebró en 1960, en la cual participaron 16 selecciones nacionales de fútbol. El torneo consistía en una serie de partidos a dos vueltas con carácter eliminatorio, en el que el vencedor pasaba a la siguiente ronda. La fase final, que sólo encuadraría a 4 equipos, se celebró en Francia en julio de 1960. Era la primera vez que se producía este evento al que hoy estamos acostumbrados a ver cada 4 años en el continente europeo.

El partido inaugural se celebró en el Estadio Lenin de Moscú, en donde se enfrentaban las selecciones de Hungría y la URSS. El resultado fue un 3-1 favorable al combinado soviético. Así, la URSS no sólo fue pionera en la celebración del primer partido de Eurocopa, también fue la primera selección en ganar un partido oficial de Eurocopa y el primer gol de la historia de la Eurocopa anotado por Anatoly Ilín.

En el Partido de vuelta se disputaría en Budapest, en dónde la URSS solventaba el partido y la eliminatoria con un 1-0. De esta manera La Unión Soviética se clasificaba para los cuartos de final. En la siguiente ronda, lo tendrían aún mucho más fácil. Les tocaba contra España, que venía de eliminar a Polonia. La ida de los cuartos de final correspondería jugarse el 22 de mayo de 1960 en el Estadio Santiago Bernabeu. Pero Francisco Franco ordenó rendirse a la selección española de Gento, Kubala, Di Stefano o Luís Suárez. La más mínima posibilidad de caer derrotados ante la URSS daba escalofríos a los políticos fascistas españoles. Cinco días antes del encuentro el Consejo de Ministros de España declaraba "La Federación Española de Fútbol ha comunicado a la FIFA que quedan suspendidos los encuentros de fútbol entre las selecciones nacionales de España y de la URSS para la Copa de Europa de Naciones". El periódico soviético Pravda, contestaba: "el régimen fascista español tenía miedo al equipo del proletariado soviético". Así de sencilla fue la clasificación soviética a las semifinales que deberían disputarse en Francia.

Las cuatro selecciones que se clasificaban para la fase final eran la URSS, Checoslovaquia, Francia y Yugoslavia. El 6 de julio se celebraron las semifinales que enfrentaban a la URSS-Checoslovaquia y Francia-Yugoslavia, siendo los resultados respectivos 3-0 y 4-5. El partido de la URSS frente a la selección checoslovaca se disputó en Marsella.  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-03-09/cuando-franco-impidio-que-espana-ganara-la-primera-eurocopa-1276452472 - Checoslovaquia contaba con diamantes en bruto como Ladislav Novák o Ján Popluhár y también con el rápido y habilidoso Josef Masopust. Los primeros minutos del partido fueron duros y con un fútbol muy igualado. En el minuto 36 Valentín Ivanov se iba de dos jugadores antes de abrir el marcador para los soviéticos. En el 56 el mismo Valentín Ivanov anotaría el segundo gol y en el 66, Viktor Ponedelnik haría el definitivo 3-0. En el 67 un jugador checoslovaco fallaba un penalti ante la portería de la leyenda Lev Yashin.
La gran final se disputó en París el 10 de julio de 1960. Enfrentaba a la Selección Soviética frente a la Selección Yugoslava, de los cuales saldría el primer vencedor la Eurocopa. En la primera parte, el dominio y las ocasiones fueron para los yugoslavos, que de no ser por las paradas de Lev Yashin podrían haber sentenciado la eliminatoria en la primera parte. Aun así, en el minuto 43, los yugoslavos consiguieron enviar el balón a la red de la portería de Lev Yashín. Era lo que se llama un gol psicológico, justo antes de meterse en el vestuario al descanso. 

En la segunda parte, Slava Metreveli igualaba la contienda con un disparo lejano en el minuto 49. El empuje yugoslavo amenazaba la portería soviética, especialmente desde disparos lejanos. Lev Yashin dio un recital de paradas, transmitiendo e inspirando seguridad a todos sus compañeros. Se acababa el tiempo reglamentario con el 1-1 en el marcador. En el segundo tiempo de la prórroga, Viktor Ponedelnik anotaba el gol de la victoria a 7 minutos del final de la prórroga, evitando así los penaltis.

París veía al combinado soviético hacerse campeón de Europa. La URSS, inscribía con letras de oro sus siglas en la historia de la Eurocopa.
 "el régimen fascista español tenía miedo al equipo del proletariado soviético"

No hay comentarios :

Publicar un comentario